• Anahi

La actividad física para la salud mental

Para poder hablar de la salud mental es de suma importancia comenzar por la definición que se le da al mismo concepto de parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es necesario remarcar que, al hablar de ésta, estamos hablando de un concepto muy complejo del cual aún queda mucho por descubrir. “La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”1 Así mismo, cuando existe salud mental en aspecto positivo, ésta entra dentro de la definición general de salud la cuál figura en la Constitución de la OMS, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”2. Lo que más resalta en ambas definiciones es el uso de la palabra bienestar para describirlas. Así mismo, involucra diferentes aspectos del día a día y como se menciona, no solo es que las enfermedades estén ausentes.


Una de las más fuertes hipótesis que he sostenido a lo largo de mi vida, es que la actividad física, sobre todo el deporte, son esenciales no solo para el mayor desempeño físico, sino también para la estabilidad del ser humano, en la parte mental. ¿Qué es la actividad física? Según la OMS, “se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.”3 Un dato muy alarmante que encontré dentro de la página oficial de la OMS: la inactividad física es el cuarto factor de riesgo con lo que respecta a la mortalidad en todo el mundo, es decir, el 6% de todas las muertes alrededor del mundo, son consecuencia del no tener una actividad física constante. Como si fuera poco, más del 60% de la población mundial, no hace la actividad física necesaria como para lograr conseguir los beneficios de salud que esta nos puede brindar.


La salud mental no solo se logra con el pensar que uno está bien psicológicamente, como uno suele creerlo. Si no, también es esencial que el cuerpo este en óptimas condiciones físicas para lograr un mejor desempeño psicológico. El cual al tener ambos, podemos tener salud social.


Se consigue la salud mental cuando la persona se encuentra en un estado estable. El estar sano mentalmente es esencial para la salud física, y viceversa, pues desde mi punto de vista uno complementa al otro. Últimamente se ha mostrado en varios estudios que el estar mentalmente sano, puede ayudar a prevenir varias enfermedades que, por lo general, se ven en la parte física. Un ejemplo muy común para estas teorías es el estrés o las preocupaciones. ¿Cuántas veces no vemos a alguien con gastritis que no fue por chile, si no por finales? O, ¿cuántas veces no vemos a alguien con salpullido en una parte de su cuerpo porque algo está consumiendo su mente y poniéndola tan nerviosa que la persona ni cuenta se dio? Esto es visto muy comúnmente, la mayoría de estas veces inconsciente. La lista de ejemplos puede seguir infinitamente, sin embargo, en lo personal me parece sumamente preocupante que hoy en día esto se vea como algo normal, y uno ya ni se preocupe por estar bien, o se empuje más allá de sus propios límites.


¿Cómo me va a ayudar la actividad física a sentirme mejor? A pesar de que hoy se siguen estudiando los efectos del deporte sobre la salud mental, una de las cosas que está comprobada, es que el ejercicio físico actúa directamente sobre el sistema nervioso central, de esta forma ayuda a la estabilización de ciertas proteínas, así evitando la aparición de determinadas enfermedades causadas por el desequilibrio de las sustancias. Neurotransmisores como las endorfinas, son importantes para hacernos sentir felicidad y relajación, esta es una de las sustancias que libera nuestro cuerpo al hacer ejercicio.

Para finalizar, creo que es importante remarcar los puntos principales. Podemos ver que existe una clara relación entre la actividad física y la salud mental. A parte de que el ejercicio es bueno para la salud mental, éste también ayuda mucho al incremento de autoestima de una persona, lo cual directamente ayuda a su salud mental. Creo que es de suma importancia que la gente se ejercite, pues es esencial para bastantes aspectos de la vida, no solo para el estar bien físicamente o mentalmente sino también en el aspecto social de nuestras vidas.



Entonces, ¿qué esperas para sentirte bien?






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Fuentes de apoyo


Definición de Salud Mental según la OMS. (n.d.). Retrieved May 01, 2018, from https://www.scribd.com/document/215109151/Definicion-de-Salud-Mental-segun-la-OMS


La actividad física también favorece la salud mental. (107, January 29). Retrieved May 01, 2018, from http://www.laprensa.com.ar/450804-La-actividad-fisica-tambien-favorece-la-salud-mental.note.aspx


OMS | Actividad física. (2016, April 18). Retrieved May 01, 2018, from http://www.who.int/topics/physical_activity/es/

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