Hipopresivos ¿Qué son?

La Gimnasia abdominal Hipopresiva últimamente se ha comenzado a viralizar pero, para muchos es un tema que desconocemos y por ello te contamos qué es, los mitos y sus beneficios.

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el doctor en ciencias de la motricidad Marcel Caufriez para la recuperación del parto pero que a partir del año 2006 se comenzaron a desarrollar y aplicar dichas técnicas hiporesivas al deporte y al fitness denominándolas «hipopresivos dinámicos» o «Reprocessing Soft Fitness» (RSF)


¿Qué son lo Hipopresivos?

Son una modalidad de entrenamiento que hace trabajar la zona abdominal tanto interior como exterior y todos los ejercicios se realizan en apnea respiratoria, se recomienda acudir con el especialista en gimnasia abdominal para que pueda apoyar, guiar y personalizar los ejercicios según las necesidades de cada persona así como aconsejarnos sobre nuestra postura.


Es importante mencionar que estos ejercicios no se recomiendan en personas con hipertensión arterial, ya que las apneas espiratorias que conforman este entrenamiento pueden ser contraproducentes, ni en mujeres embarazadas.



Se realizan vaciando nuestros pulmones de aire para reducir la presión en la zona del abdomen,

Las posturas son primordiales al momento de realizar estos ejercicios y uno de los ejercicios más sencillos y primordial es de pie, apoyados hacia delante con la espalda elongada se debe notar cómo nuestra columna se alarga, pero sin estirarse. Cuando se domine esta postura procedemos a vaciar nuestros pulmones de aire, bloqueando la entrada de aire por la nariz y la boca; realizamos movimiento de inspirar pero sin permitir que el aire entre en los pulmones. Sentirás como se abren las costillas y cómo nuestro ombligo se acerca hacia nuestra espalda.


Algunos de los beneficios de este entrenamiento;

-Favorecen la fortaleza del suelo pélvico.

-Al integrar estos ejercicios a tu rutina junto con una dieta saludable y balanceada te ayudará a lograr tus metas más rápido.

-Favorece la resistencia cardio-vascular.


Esta Gimnasia abdominal no está exenta de mitos y te los queremos compartir;

“Los hipopresivos solo sirven para tener un vientre plano”, Los hipopresivos se originaron para la recuperación postparto buscando fortalecer el suelo pélvico, siendo un vientre plano una bonita consecuencia.


“Los hipopresivos sustituyen otros ejercicios” Estos ejercicios al integrarlos y/o alternar dentro de tu rutina favorecen a tu salud y están enfocados a la realización de una práctica de ejercicio físico-saludable que tonifique de manera conjunta la musculatura de la faja abdominal, del suelo pélvico y estabilizadores de la columna a la vez que se desarrolla la resistencia muscular (Rial, Villanueva y Serra, 2012).


Cuéntanos si te animarías a integrar este tipo de entrenamiento a tu rutina o si ya los practicas como han sido tus resultados 😊







Referencias:

1. Libro ABDOMINALES Y PERINEO‚ Mitos y Realidades, Dr. Marcel Caufriez, 2010.

2. Apunts Sport Medicine, 10.1016/j.apunts.2013.09.001, https://www.apunts.org/es-revision-fundamentos-teoricos-gimnasia-abdominal-articulo-X0213371714195051, consultado 21/05/21.

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